Observatorio

martes, 2 de julio de 2013

Agroecología y economía social y solidaria


Por Julián Retamozo
Para observatorioess.org.ar

Se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes la firma del convenio marco de colaboración entre la Casa de Altos Estudios quilmeña, el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la intendencia del municipio de Cañuelas, a cargo de Mariza Viviana Amalia Fassi; y la Cooperativa Agropecuaria “Asociación de productores familiares de Cañuelas”.
El convenio prevé proyectos de formación, integración social y desarrollo socio-económico de organizaciones, emprendimientos y familias productoras en el territorio y comunidades locales para fortalecer los procesos de desarrollo local, Agroecología y agricultura familiar en vinculación con el campo de la Economía Social y Solidaria.

El acto contó con la presencia de Alicia González (subsecretaría de políticas alimentarias del ministerio de desarrollo de la Nación), Alberto Gandulfo (Comisión Nacional de Microcrédito, Ministerio de Desarrollo de la Nación),e l Movimiento semillero de Misiones, la Red de Cultura Orgánica de Misiones, la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la provincia de Buenos Aires), CEDEPO, José Luis Jorquera (director provincial de fiscalización del ministerio de asuntos agrarios), integrantes de la cátedra de soberanía alimentaria de la Universidad de Buenos Aires, integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena, integrantes del proyecto de extensión CREES de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la cátedra de Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros.
El primero en tomar la palabra fue el rector de la UNQ, Dr. Mario Lozano, quien comparó el contexto actual junto con otros grandes hitos como la reforma universitaria de 1918 y el decreto presidencial de 1949 que garantizaba la gratuidad de la enseñanza universitaria: “Es un proceso que está pasando desde hace 10 años y que tiene que ver con la democratización del acceso. Y en ese contexto hemos visto el crecimiento de las nuevas universidades, tanto en el conurbano como en el Interior, pero también el desarrollo de nuevas oportunidades de educación superior pensadas desde los municipios e integradas a la actualidad del sistema. Piensen además que estas características de la universidad pública argentina terminaron siendo Políticas de Estado. Creo que esta última también lo va a ser porque terminados los gobiernos populares y pasando por otros completamente diferentes estos hechos no pudieron ser volteados. Eso implica que nuestro pueblo los tomo como propios y los defendió como propios. Nosotros creemos que este crecimiento también va a ser adquirido por nuestro pueblo como un bien social porque les estamos permitiendo el acceso a la universidad a hijos de familias que de otra manera no hubieran podido hacerlo. ”
Por su parte Daniel Bareilles, enviado de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la provincia de buenos Aires y el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA) destacó la firma del convenio marco: “Es un honor estar cumpliendo con este paso prácticamente histórico de abrir otra puerta a un sueño. Hemos tenido ministros que sostenían que este era un sector condenado a desparecer, en tiempos donde el Estado estaba totalmente ausente y cuando estaba presente estaba para castigarnos, reprimirnos o decomisarnos las mercaderías legitimas pero que nunca fueron legales. Y este es otro sueño que estamos abriendo junto a la intendencia de Cañuelas, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, la Universidad de Quilmes que nos acogió en esta idea de juntar la economía solidaria con la agroecologia, donde ninguna de las 2 puede funcionar sin la otra (es por eso que hablar de agroecologia es hablar de economía solidaria) y tenerla como bandera única para que no nos vuelvan a robar otra bandera como fue la agricultura. Entonces esto de abordar el camino de la educación en agroecologia y economía solidaria es un sueño que hoy empieza a transformarse en realidad institucional y en octubre abriremos las puertas de la institución para que ingresen las primeras camadas de diplomados en la doble e inseparable materia: agroecologia y economía solidaria. Ninguna de las 2 puede funcionar sin la otra y no puede ser solidaria la economía si no trabajamos en otro modelo de producción campesina. Y eso es lo que representamos nosotros hoy: otro modelo de educación y otro modelo de producción campesina.”
En ese sentido, la propia intendenta del municipio de Cañuelas, Mariza Viviana Amalia Fassi, destacó el cambio de paradigma al recordar cuál era la situación de su municipio “Para nosotros como militantes políticos es maravilloso porque cuando comenzamos, comenzamos a militar en una etapa neo-liberal que excluía, con un pueblo que realmente sufría. En el caso de Cañuelas, cuando Gustavo asumió, asumió con un municipio devastado y sin nada. Hoy tenemos un municipio maravilloso y soñado. Cuenten con Cañuelas, porque Cañuelas es parte de este modelo nacional y popular. Es el compromiso de todos el seguir trabajando unidos, organizados, solidarios y en alerta, cuidando los logros y construyendo, siempre construyendo”
Por último, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Héctor Arrieta señaló “Que hoy estemos poniendo en discusión algunas cuestiones que tienen que ver con un sector invisibilizado por la política pero también de una manera brutal y continua por todos los medios de comunicación masiva que han construido opinión en la República Argentina durante los últimos 15 años. Es el sujeto agrario que más sufrió las políticas neoliberales de los años ’90 y en muchos casos siguieron en la resistencia y en otros se produjeron casos de migración interna muy fuertes donde después de 4 generaciones de agricultores familiares los pibes de la última generación de la familia terminaban trabajando de albañil en los costados de la ciudad o manejando remises. Hoy la situación es otra. Estamos viviendo otras épocas en Argentina, estamos cumpliendo sueños que los más optimistas se atrevían a soñar. Y en esto articula nuestros trabajadores, los productores, la universidad pública con un nivel de pertenencia y conciencia importante, el gobierno nacional, nosotros que formamos parte del gobierno provincial y cada uno de los municipios. Sigamos construyendo este presente que es la mejor manera de que podamos construir un futuro.”
El próximo paso es la firma del convenio específico, donde está incluida se desarrollará una formación integral en Agroecología y Economía Social y Solidaria.

No hay comentarios: