Observatorio

viernes, 22 de febrero de 2013

"El Operador Socioeducativo debe estar prepara para multiplicar procesos formativos y educativos



Vuelta a clases para la comisión del DOSESS del Corredos Educativo del Sur con la visita de Rodolfo Pastore y la presentación de una nueva materia. Presentación y desafíos en la crónica del primer encuentro.

El día jueves 14 de febrero se le dio comienzo al año de la comisión del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS*) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el marco del Corredor Educativo del Sur (CES**) realizando diversas actividades.
La cita se inició a las 13 hs. Con una primera dinámica que poseía el objetivo de darle la bienvenida a los nuevos integrantes del proyecto. Para esto, se  sugirió a cada persona que se presente brevemente contando sus sensaciones al entrar al aula.
Realizamos un intervalo que comenzó a las 14 Hs. Para almorzar y dialogar entre todos.
Luego del intervalo, Rodolfo Pastore, Director del Programa CREES + ICOTEA, dio una charla de bienvenida realizando una presentación en la cual remarcó la importancia del CES como herramienta de transformación dentro de la educación popular: “El Operador Socioeducativo debe estar preparado para multiplicar procesos formativos y educativos.”
Al finalizar la charla, a las 14:50 hs. Tuvimos un pequeño recreo para poder iniciar la presentación de las materias Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajo (GOET), a cargo de las docentes Mariana Gaebler y Mónica Copello.
Las docentes plantearon una dinámica en dónde formamos grupos de trabajo al azar. Los mismos deberían trabajar individualmente y en conjunto dos ejes:
1. Grupos de pertenencia
2. ¿Para qué creen que les serviría esta materia?
La división conformó cuatro grupos.  “Equipos de Trabajo”, “Grupos”, “Organizaciones”, e “Y”. Unidos conformaban el nombre completo de la materia generando pertinencia a la hora de hablar de pertenencia.
En un principio, con respecto a la primera cuestión, los alumnos destacaron; familia, trabajo, hogar, compañeros de colegio, cooperativas y diploma como sus grupos de pertenencia más importantes, y se expresaron:
“Este grupo me ayudó a cambiar muchas cosas de mi vida”.
En cuanto al segundo eje generaron en conjunto algunas respuestas y confluyeron en las siguientes ideas:
-          La actividad humana siempre se desarrolla en grupos. Es esencial para el desarrollo
-          Ayudamos a ayudar
-          Es un complemento para los micro emprendedores
-          Sirve para ser mas organizados y para aprender a trabajar en equipos
Sumado a esto las profesoras a cargo destacaron la idea de “pertenencia como así también de “pertinencia” y dieron paso a las 16 hs. Al equipo docente de la materia Economía Social y Solidaria (ESS), Florencia Weiss, Rosina Roura y Mariano Cocco Beltrame para comenzar con la asignatura que han estado trabajando desde el año pasado.
Explicaron los objetivos de este año dándole real importancia al hecho de poder vincular las dos materias (GOET y ESS) articulando diferentes ejes como autogestión, cooperativismo, trabajo en equipo.
A las 16:30 hs. La clase retomó la dinámica con la que finalizaron el año pasado en dónde cada uno debía realizar un mapeo del lugar dónde vive y realiza sus actividades destacando las personas y grupos que reconozcan dentro de ese territorio y la relevancia que tiene para cada uno. 
Una vez finalizada esta actividad, todos los integrantes fueron invitados a pasar al pizarrón a realizar el dibujo que deseen dando cierre a esta primer jornada con una dinámica en conjunto.

* El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria - DOSESS es una carrera de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes. DOSESS es un trayecto formativo integral en economía social y solidaria de 500 horas (320 horas áulicas y 180 horas de prácticas profesionalizantes) que posibilita los cursantes acceder a conocimientos conceptuales sobre la temática, adquirir herramientas de gestión, apropiarse de metodologías participativas de trabajo, desarrollar destrezas y competencias que, en suma favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector. Un proceso de formación que parte de las prácticas socioeconómicas que los actores participantes vienen realizando en sus espacios socio-ocupacionales, con el objetivo de ofrecer encuadres de intervención y herramientas socioeconómicas y de educación social específicas que contribuyan a fortalecer dichas prácticas.
** El Corredor Educativo del Sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires y la Plata – CES es una propuesta de inclusión educativa, desarrollo socioeconómico y comunitario en el marco de la Economía Social y Solidaria, constituido por la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata.


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