Observatorio

viernes, 23 de marzo de 2012

¡BIENVENIDOS a la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria!

Así empezamos, juntos, creando con otros y haciéndonos responsables de una formación única, que se creó y nació desde las prácticas y se comenzó a vivenciar en el Diploma de Extensión Universitaria en Economía Social y Solidaria.
Ese origen, el asentarse en las bases de las prácticas de la ESS y en el hacer de las personas vinculadas a las mismas, le otorga diversos desafíos, por un lado la respuesta a cómo articular el conocimiento teórico reflexivo con las acciones concretas que realizan las personas que 

iintervienen en el territorio, desde una organización, desde una cooperativa, a partir de la militancia. En pocas palabras cómo hacer para que el conocimiento tenga una función socialmente útil.



Y es que la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria es parte de un nuevo paradigma de formación universitaria que viene a dar cuenta de la Universidad inscripta como sujeto-actor del cambio social. Por ello la TUESS, como espacio de formación-acción, es un avance en la producción de conocimientos en su doble forma de teoría y práctica, que hacen a la construcción del campo de la economía social y solidaria (ESS), sus valores, propuestas y compromisos en la búsqueda de caminos de transformación de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales instituidas. 
Nelly Schmalko, directora de TUESS, señala que la carrera “se orienta a la reflexión y gestión de las diversas experiencias que se están transitando desde el campo de Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local”. En este sentido, las múltiples prácticas que se inscriben en la ESS hacen a la construcción de nuevas reglas colectivas de integración, que se contraponen y disputan con la sociedad de mercado, proponiendo respuestas innovadoras respecto de derechos sociales, económicos, desde la tierra a las relaciones de producción, la salud, la participación de la mujer, el trabajo, la educación, abarcando no sólo aspectos parciales de la vida, sino a las formas de su reproducción.
Y por eso, nos encontramos caminando en la construcción de prácticas institucionales de economía social y solidaria que transforman el hacer, que incluyen, que nos hacen participes de decisiones colectivas, que transforman subjetividades. Entonces la TUESS se inscribe en el debate con el paradigma neoliberal, presenta un proyecto político que pone en el centro las acciones colectivas de las personas, otras formas de sociabilidad, otras formas de hacer sociedad, no desde una economía para pocos, sí desde la apropiación de la vida para ampliar la satisfacción de las necesidades de todos y todas, poniéndolas en el centro, sin negarlas, haciéndose cargo de un espacio donde quepamos todos y todas. Con los conflictos siempre presente y con la disputa con un modelo de sociedad para pocos como propugna el mercado.
En este espacio y desde este lugar la Tecnicatura comienza a hablar, dice lo que piensa y hace con otros una construcción de otra institucionalidad, que impulsa la responsabilidad de la Universidad para y con su territorio, el conocimiento puesto en marcha para cambiar una sociedad de mercado excluyente, ese es el compromiso de formación que estudiantes, docentes, comunidad universitaria, organizaciones y barrios inscriben en sus acciones diarias, ese es el hacer concreto de la TUESS.  

No hay comentarios: