Observatorio

jueves, 2 de junio de 2011

Productores asociativos en Quilmes

La V Feria de Economía Social desembarcó en el predio de la UNQ para promocionar y comercializar productos de alrededor de 100 emprendimientos. Se está usando un sistema de crédito solidario para los consumidores.

(Ansol).- “El balance es absolutamente positivo. Cuando uno participa en estos espacios ve el esfuerzo que realiza el pueblo argentino para salir adelante, cada uno aportando sus capacidad, su voluntad, y el trabajo en grupo”, expresó Cristina, la referente de la Cooperativa Los Pibes del Playón, de La Boca, para responderle a Ansol su visión del evento.

Una de las novedades que más trascendencia causó en la Feria fue la presentación de un sistema de crédito a la comercialización y al consumo solidario, particularmente útil para la adquisición de bienes durables, como las heladeras de Covencoop. “Lo que queremos hacer es una articulación directa entre el productor y el consumidor, mejorando la calidad de vida, porque puede acceder a un bien que de otra manera sería muy complicado”, explicó un integrante del Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (Crees), Cristián Silva.

Además, estos créditos están destinados a estudiantes del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria, de la UNQ. “A través de un sistema de comercialización pueden acceder a un bien por medio de un grupo solidario. Se les abre una cartera de crédito a los estudiantes de la diplomatura, y la compra final se realiza junto con otra persona que él llevaría para formar parejas, dónde uno sería también el garante”, detalló. Estos estudiantes son orientadores cooperativistas de varios distritos donde funciona el Plan Argentina Trabaja.

Sus voces fueron el testimonio clave para medir los resultados de la primera etapa del Diploma, que los forma para poder organizar y resolver las dificultades que puedan presentarse dentro de las cooperativas, de las que ellos también forman parte.

“Mi experiencia como orientador es muy buena. Es un volver a creer. Desde la diplomatura empezamos a ver distintos mercados económicos y la posibilidad de aprender cómo construir nuestra propia fuente de trabajo”, resaltó Nicolás, trabajador de una cooperativa de saneamiento de José C. Paz.

Actividades

La Feria, que arrancó ayer jueves con una clase abierta de los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, terminaba hoy viernes con una jornada de incubadoras de base social, presentada por el presidente de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social (Conami), Alberto Gandulfo, y el director del Proyecto Crees, Rodolfo Pastore.

Estaban previstas presencias de Uruguay, sobre el desarrollo de la Universidad Oriental en cuanto a la relación de las cooperativas y organizaciones cartoneros y recicladotes, de Brasil, relativo al desarrollo universitario en el espacio territorial, y la argentina Nelly Schmalko, quien participó en las incubadoras del partido de San Martín.

La Feria finaliza con la Murga del Culebrón Timbal. Igualmente, las actividades culturales se desarrollan desde ayer con clases abiertas de folclore, bandas en vivo, una cumbre de juegos callejeros y obras de teatro comunitario. “Queremos que este también sea un espacio de encuentro y de disfrute, donde prime el trabajo asociativo, solidario y de productores”, remarcó Silva.

Marcos, productor de la Cooperativa Agropecuaria Argentina, valoró la iniciativa como espacio “para fomentar el intercambio con otros trabajadores emprendedores que producen y comercializan lo que hacen dentro de la economía social” y destacó “la participación de funcionarios del estamento nacional”. Su empresa participa de la Red Basses y, en este caso, se sumaron durante 48 horas a otra gran red: “Esto nos sirve para vincularnos. Busca sinergizar las individualidades y fomentar la articulación en el encuentro entre pares”.

Además, le contó a Ansol que el sistema de crédito por bonos, que ofrece un descuento del 5 por ciento a los consumidores, tuvo un gran éxito. “Más del 95 por ciento de lo que vendimos fue por bonos”. Los feriantes cambian luego los papeles por efectivo, financiado por la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Quilmes.

No hay comentarios: