Observatorio

jueves, 2 de junio de 2011

El trabajo y la educación unidos para fortalecer la economía social

Este fue el mensaje que dejaron la ministra de Desarrollo Social y su par de Educación durante una clase pública en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la apertura de una Feria de productores.

(Ansol).-“El Programa Ingreso Social con Trabajo es revolucionario. Cada cooperativa debe cumplir su trabajo con responsabilidad”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al comenzar la clase pública por el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria, de la UNQ.

El evento comenzó a las doce, en el Ágora de la casa de estudios de la localidad de Bernal, para celebrar el cierre del primer trimestre de la diplomatura. Allí también estuvo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien dijo que “esta iniciativa permite integrar educación y trabajo. Vemos que las cooperativas y emprendimientos han pasado del paradigma en el que el Estado les da para comprometerlos, a otro en el que el Estado cumple el rol de organizar para transformar”.

En concordancia con su par de Educación, Alicia Kirchner remarcó: “Estas cooperativas se convierten en empresas sociales y pasan a ser independientes del Estado. ¡Bravo!”. Luego de una ola de aplausos ofrecida por los cooperativistas, la ministra destacó la importancia de los orientadores para llevar adelante este Programa: “Estoy orgullosa de ustedes que después de terminar de cortar el pasto, levantar un cerámico o construir una escuela, vienen a la universidad a formarse”.

La clase pública fue sólo una de las actividades a las que hoy le abrió la UNQ sus puertas. También inauguró esta mañana la V Feria de la Economía Social, dónde emprendedores asociativos comercializarán sus productos hasta mañana. Son más de 90 los puestos que promueven artículos producidos desde el trabajo asociativo que abarcan diversos rubros, como el alimenticio, textil, marroquinería, diseño, plantas, vinos, artesanías, y hasta electrodomésticos.

Durante el evento también se hicieron presentes para dejar su mensaje de aliento el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, el rector de la UNQ, Gustavo Lugones, y autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Para la inclusión siempre lo mejor es el trabajo. Esto es una construcción colectiva, no algo que se impone desde arriba. Nuestro gobierno quiere que los cooperativistas se sientan parte de su empresa, para eso eligen a sus autoridades y saben que por asamblea las pueden cambiar, y que pueden tener problemas que el orientador va a ayudar a resolver”, recordó la titular del Ministerio de de Desarrollo Social de la Nación al concluir el acto.

No hay comentarios: