Observatorio

lunes, 3 de agosto de 2009

Economía Social y Solidaria

La ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA es una economía que GENERA CAPITAL SOCIAL y no sólo utilidades económicas. Una economía cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de las personas y sus comunidades. Una economía con otra lógica de funcuionamiento, participativas, democrática, autogestiva, social y ambientalmente sustentable. Una economía sin excluidos, una economía plural que valora la diversidad y hace della la fuerza necesaria para seguir creciendo.
Sus fundamentos son el trabajo, los saberes, experiencias y capacidades de las personas, así como sus relaciones humanas de reciprocidad, solidadridad, confianza y afecta. Solidaridad y reprocidad entre iguales como sustantivo, coma una fuerza y energía humana colectiva.

Integran la economía social una rica diversidad de iniciativas ciudadanas y colectivas de cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, empresas recuperadas, asociaciones civiles, fundaciones, empresas sociales, emprendimientos autogestivos, medios de comunicación comunitarios, finanzas solidarias y programas de microcrédito, monedas sociales, mercados solidarios, entre otros, que dan respuestas concretas a necesidades sociales.

No hay comentarios: