Observatorio

martes, 16 de junio de 2009

Encuentro Regional de Capacitación.


El consorcio de gestión compartida para el desarrollo local de la provincia de Buenos Aires invita al:

Encuentro Regional de Capacitación.


La Plata, 18 de Junio 2009.

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (60 y 119, Aula Conti)

Programa de actividades.


8.00hs: Acreditación.

Módulo I: Contexto socio-político :

9.00 hs.: Apertura.

Encuadre del Encuentro. Expectativas, propuesta de trabajo. Palabras de Alicia González

Video motivador: grandes trazos de nuestra historia. La construcción de una conciencia histórica nacional y popular. Identidad nacional y políticas públicas.

9.30 hs: Conformación de grupos para la presentación de los participantes (Ficha de presentación en las carpetas).

10.30 hs.: Plenario de producciones grupales de presentación: quiénes somos, cuántos, de dónde venimos, qué actividad desarrollamos, con quién nos vinculamos, que aspectos de la realidad favorecen o dificultan nuestras tareas.

11.30 hs.: Charla del Lic. Alejandro Rofman. Recoge conclusiones y define conceptos claves de esta historia y de estas luchas. Rol del Estado, desafíos de los sectores populares, consensos a alcanzar.

Preguntas, debates.


12.30 hs.: Almuerzo.

Módulo II: La Economía Social y Solidaria.

14.00 hs.: Power: Los términos de referencia a los que arribamos desde el Estado y las Organizaciones sociales en el recorrido 2007/2009, reflexionando con los actores del sector en nuestro territorio: Tandil, Chapadmalal, Feria de la Semilla, Encuentro de Tigre, otros encuentros de las organizaciones: hemos hecho un camino juntos.

14.15 hs.: Trabajo grupal: La nueva economía se estructura sobre un nuevo paradigma, otro modo de pensar la vida, otros códigos: cómo hacemos para articular nuestras prácticas desde la perspectiva de la Economía solidaria en los distintos procesos económicos de los que somos actores? Cómo es en lo concreto hacer "otra economía"?

Consignas:

  1. Confrontar las reflexiones iniciales que compartimos desde el power sobre los términos de referencia de la Economía Solidaria, con nuestras prácticas como actores del sector.

  1. Qué está pasando con la articulación de nuestras organizaciones en los procesos de producción, consumo, comercialización, financiamiento, etc? La articulación existe? Con quiénes? Cuándo? De modo constante?

Cómo hacer para que empiece a ocurrir en nuestra región, o para fortalecerla?

15.30 hs: Charla del Lic. Rodolfo Pastore en plenario.

Recoge conclusiones, define conceptos claves de la Economía Social/Solidaria.

Preguntas, debates.


Módulo III: El microcrédito como herramienta de la economía social y solidaria.

16.30 hs.: Raconto histórico del microcrédito y situación actual: Ley nacional de microcrédito, CONAMI, Consorcio de Gestión compartida de la Provincia de Buenos Aires. El sentido de este instrumento para nosotros: para qué, para quiénes, para fortalecer qué cosas. La construcción de un sistema solidario de microcrédito para el sector de la Economía Social y Solidaria.

Charla de Oscar Minteguía.

18.30 hs.: Conclusiones generales: la articulación regional, la red, la construcción de una “agenda” común de encuentros y actividades, la necesidad del mapeamiento.


19.00 hs.: Cierre.

No hay comentarios: