Observatorio

martes, 8 de julio de 2008

Nuestro Trabajo

El objetivo del Proyecto es potenciar la transferencia y vinculación universitaria en economía social y tercer sector, colaborando con capacitación, asistencia técnica, tecnologías sociales y asesoramiento a emprendimientos socio-productivos y a organizaciones socio-comunitarias de la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Para apoyar a este sector de la población se implementan las siguientes líneas de trabajo:
Proyecto de Voluntariado Universitario. El proyecto tiene como objetivo impulsar la formación y práctica profesional de los estudiantes de la UNQ en desarrollo comunitario; integración y dinámica de grupos; investigación y formulación de proyectos; formulación, gestión y administración de proyectos productivos; marketing y comercialización económica y social; gestión de calidad y recursos humanos; elaboración de materiales didácticos y de comunicación popular; comunicación organizacional y prensa. Hasta el momento más de 50 estudiantes de la UNQ se han formado en promoción y gestión de la economía social en el marco de Programa de Voluntariado Universitario.
Capacitación de promotores en Economía Social y Desarrollo Comunitario. Se busca favorecer el desarrollo de las capacidades formativas y asociativas de las oragnizaciones locales de apoyo a la Economía Social. Se propone el dictado de cuatro cursos de formación en los siguientes temas:
- Curso de Promoción en Economía Social y Desarrollo Comunitario de 24 horas de duración;
- Curso de Formulación y Gestión de Proyectos en Economía Social de 18 horas de duración;
- Curso de Práctica Jurídico-Contable para Entidades de Economía Solidaria y el Tercer Sector de 32 horas de duración;
- Curso de Investigación y Promoción de Mercado en Economía Social de 32 horas de duración;
- Asimismo, se proyecta la realización de un Encuentro de Intercambio y Reflexión de Experiencias para reforzar el entramado asociativo entre los actores.
Fortalecimiento de emprendimientos socioeconómicos. Se busca reforzar las actividades de promoción y fortalecimiento económico del Tercer Sector y Economía Social. Para ello se propone la implementación de tres tipos de acción:
- Capacitación directa a emprendimientos en gestión, comunicación y comercialización;
- Asistencia técnica para la formulación de proyectos de Economía Social;
- Acompañamiento y asistencia técnica directa a emprendimientos mediante tutorías y talleres grupales.

El equipo.

No hay comentarios: