Observatorio

miércoles, 9 de marzo de 2011

El DOSESS llegó a Córdoba

El Director del Proyecto de Extensión CREES de la Universidad Nacional de Quilmes, Rodolfo Pastore, junto a parte de su equipo, realizaron un taller de formación con cooperativistas del “Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo” (IFICOTRA) con el objetivo de dar a conocer el Diploma de Extensión Universitaria “Operador socioeducativo en economía social y solidaria.



La cooperativa de trabajo Puerto deseado, integrante de IFICOTRA, fue el lugar donde se acercaron más de 50 referentes de cooperativas, entre los que se encontraba Fabio Resino, integrante de la Confederación de Cooperativas de Trabajo y de la FACTA y Gustavo Valdez.
De está manera la Universidad Nacional de Quilmes demuestra el fortalecimiento del trabajo de vinculación y extensión universitaria, aunando formación y educación a las realidades y necesidades concretas de las nuevas modalidades de trabajo, poniendo como uno de los pilares fundamentales a la construcción de la ESS.
Aislados no llegamos a ningún lado, necesitamos establecer vínculos mas fuertes con la comunidad porque sino ésta estará condenada. Nuestras trabajo tiene que ser soliaria hacia adentro y tiene que ser solidaria hacia afuera. Aunque no tengamos espalda financiera, nuestras cooperativas tienen espalda social”, concluía Nahún, redactor de la Cooperativa Comercio y Justicia.
El Operador socioeducativo se hacía palabras en el decir María Isabel, integrante de una cooperativa de trabajo, tiene que “contribuir siempre a la integración de la cooperativa, que tenga mayor capacidad de comunicar, organizar”. Y continuaba “que sea transmisor de conocimiento, la idea es que vuelva de la formación el compañero vuelva a la organización a transmitir, es central la responsabilidad e ese compañero y la seriedad que tiene que tener para asumir el compromiso de la Diplomatura”
En este sentido el Diploma de operador socioeducativo viene a contribuir a un proceso de reflexión que surge de las necesidades de una nueva realidad de trabajo.

No hay comentarios: