Observatorio

lunes, 26 de octubre de 2009

Jornada en la Escuela de Psicología Social de Azul “Reencuentro” (EPSA)

El día Sábado 17 de Octubre pasado se realizó en la EPSA la Jornada “El desarrollo de redes asociativas para la promoción del desarrollo local y la economía social”, dictada por el profesor Rodolfo Pastore (director del Proyecto CREES) en la sede del Campus Universitario de Azul de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La misma fue coordinada por Stella Berón (Directora de la EPSA) y por Federico Bejarano (integrante del Equipo de Coordinación tanto de EPSA como del Área de Empresa Social del Proyecto CREES).

La jornada se organizó en dos momentos.
a) En el primero se trabajó la articulación entre el campo de la Economía Social y sus distintas manifestaciones con la formación en Psicología Social. Allí se destacó la importancia de temas claves de la psicología social como grupos y subjetividad con ejes centrales de la economía solidaria como asociatividad, procesos grupales, redes vinculares y construcción de la subjetividad del trabajador autogestivo.
b) El segundo momento estuvo destinado tanto para estudiantes de la escuela como para representantes de organizaciones locales, con el objetivo de profundizar conceptos y contenidos de la economía social y solidaria en relación a la emergencia de necesidades y problemáticas sociales de las comunidades locales.
En este momento se propuso trasvasar espacios de formación con las realidades de organizaciones y colectivos de la zona, a quienes se invitó para dar apoyo a construcciones de redes entre estos espacios de formación y las necesidades comunitarias. La presencia de organizaciones fue significativa, en particular con la presencia de distintas experiencias regionales de “El Banco Popular de la Buena Fe” con la participación activa representantes de distintas pueblos y localidades de la zona. Entre otras participaciones se destacan también organizaciones de la sociedad civil como A.U.A (Artistas Unidos Azuleños), la Asociación de Operadores en Psicología Social “SINERGIA”, una Cooperativa de autoconstrucción de viviendas o diversos funcionarios públicos locales.
Estas participaciones crearon el marco de integración, movilización y reflexión que las jornadas propiciaban. Dejaron como saldo la disposición al mantenimiento de estos vínculos para trabajar en forma conjunta previéndose una próxima reunión de trabajo compartido para el mes de noviembre próximo.


No hay comentarios: