Observatorio

miércoles, 25 de marzo de 2009

En los medios

Continúa con un ciclo de debate en la sede de la UNQ
Feria de productos elaborados por microemprendedores

Fue en San Francisco Solano, donde los microempresarios mostraron su trabajo. Fueron 200 los stands montados por unas quince organizaciones. La provincia, el Municipio, la Universidad y un Centro de Formación Profesional articulan con los emprendedores.

San Francisco Solano fue el lugar elegido para la realización de una feria de microemprendedores, donde unos doscientos stands, pertenecientes a grupos de una quincena de organizaciones, mostraron lo que es posible hacer con ingenio y pocos recursos.
Los grupos que estuvieron exponiendo cuentan con el apoyo del Municipio y de la Provincia, pero también de la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro de Formación Profesional Nº 406.
En la jornada de ayer se llevó a cabo la muestra de los productos y el trabajo que realizan los grupos, en tanto que hoy, en la sede de la UNQ, tendrá lugar un encuentro de debate.
En San Francisco Solano se dio ayer no sólo la posibilidad de que los emprendedores mostraran lo que hacen y lo comercializaran, sino que además, según explicó Francisco Muñoz, Director del Centro de Formación Profesional Nº 406, lo que se buscó fue recuperar en alguna forma el clima de fiesta que tienen históricamente las ferias de pueblo .
En su caso, alumnos de las Escuela habían ido a promocionar los productos que allí aprenden a hacer, pero también lo hicieron como integrantes de la Mesa de Desarrollo Local que comparten con los otros emprendedores y que es el objeto de la ayuda combinada.
En el día de hoy, en tanto, desde las 10 y hasta las 16, habrá en la sede de la Universidad de Quilmes (Sáenz Peña 352), un encuentro de debate, de reflexión, de discusión acerca de cómo seguimos el año que viene , dijo Rodolfo Pastore, director del proyecto CREES, de la UNQ.
Algunos de los principales temas que se repasarán serán la importancia del reciclado y la variedad de materiales que son pasibles de ser recuperados, la metodología para la comercialización de los productos, finanzas no especulativas, y el desarrollo de microcréditos sobre el que, según Pastore, tenemos ejemplos muy importantes .

APOYOS
Pastore destacó el apoyo que se está dando desde el programa Crees de la Universidad de Quilmes al trabajo que realizan los microemprendedores.
Destacó que desde hace tres años venimos apoyando a los distintos grupos de microemprendedores , y dijo que hace dos años se conformó una suerte de Mesa Local de actores de la economía social, que está formada por un conjunto muy amplio de instituciones de la sociedad civil, gobierno local y gobierno provincial .
Y es muy importante ver que hay otra economía que se está construyendo, que es solidaria, que tiene su centro en valores como la inclusión social, y no es una economía financiera, especulativa como esas que terminaron provocando las graves crisis que tanto daño le han hecho al país , siguió Pastore.
Y destacó que hay que tener en cuenta que estos grupos con los que nosotros trabajamos son los mismos que en los momentos más críticos de la economía nacional, allá por el 2001 y el 2002, supieron hacerle frente al desajuste .
Finalmente, Vilma Arias, responsable de la Dirección provincial de Economía Social y Desarrollo Local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, también se dio cita ayer en Solano. Allí, dijo, que desde su área hay una importante conformidad con respecto a los resultados de los trabajos de los emprendedores quilmeños.
Desde los inicios (del trabajo de ese grupo) integramos la Mesa Local de Quilmes, pero además, nuestra área dependiente del Ministerio hace muchos años que viene acompañando con programas este tipo de organizaciones en todos los distritos de la provincia .
Todo este tipo de actividades , dijo, en referencia a la muestra de ayer, y los productos elaborados, hace al trabajo, hace a la persona, a la inclusión social . Lo que hemos puesto son herramientas al servicio de la gente y ellos, con cosas que ya venían haciendo para sobrevivir han logrado desarrollar estos emprendimientos , siguió Arias.
Y destacó que hay una variedad de productos impresionante, lo cual demuestra que la gente supo encontrar alternativas mediante las cuales abrirse camino para llevar el sustento a su casa. Y desde aquel comienzo, se ha alcanzado un nivel de producción y de calidad de producto que significa un paso importantísimo en la economía solidaria .


Fecha de publicación:

- 13/12/2008 Sección Actualidad


Fuente: http://www.perspectivasur.com/noticias/12048.htm

No hay comentarios: